Seguídme!!!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Actividades de repaso.

Tema 1

1.Rasgos del pensamiento arcaico. Nómbralas y explica su significado.

  • Acrítico: no se cuestiona.
  • Infundado: se limita a hacer afirmaciones pero sin demostrarlas.No demuestra ni su verdad ni su falsedad.
  • Personificación de las fuerzas de la naturaleza: piensan que las fuerzas de la naturaleza tienen conciencia,que castiga el mal y recompensan el bien(antropomórfico).
  • Lenguaje simbólico: tienen que interpretar el lenguaje puesto que utilizan símbolos.
  • Tradición: pensaban que una cosa era como era porque así lo pensaban sus antepasados(sus padres,sus abuelos,sus bisabuelos...)
2.¿Cuál es el origen de la filosofía según Aristóteles y Unamuno?
Para estos dos filósofos el origen de la filosofía  viene dado por los sentimientos.
Aristóteles defiende que el origen de la filosofía viene determinado por el sentimiento de admiración ante la realidad,y que solo nos empuja a filosofar aquellas cosas que admiramos o nos sorprenden.
Unamuno tambien coincide en la idea de que el origen de la filosofía se encuentre en los sentimientos pero,en concreto,en el sentimiento trágico de la vida,en que solo al nacer ya tenemos un pie puesto en la muerte,que estamos abocados a la muerte y que por esa razón intenta encontrar un sentido a la vida.

3.Dónde y cuándo se produce el paso del mito al lógo.Explica con detalle dicho cambio.
El cambio del mito al lógo ocurre en la Jonia hacia el siglo VI a.C.
Consiste en dejar de creer en el pensamiento mitológico y empezar a creer en la razón para interpretar la realidad y resolver los enigmas planteados.

4.Rasgos de la explicación filosófica.Nombra y explica.

  • Crítica: no hay hipótesis indiscutibles.
  • Universal: no estudia nada concreto de la realidad como los biólogos,psicólogos...
  • Radical: quiere llegar al fondo de todo.
  • Es menos rigurosa que la ciencia puesto que la filosofía no tiene miedo a equivocarse.
5.Rasgos del saber científico.Nombre y explica.

  • Regional: estudia algo concreto de la realidad.
  • Riguroso: evita los errores.
  • Intersubjetivo: la ciencia afirma solo lo que ha experimentado antes.
  • Lenguaje unívoco: palabras con un solo significado,para no equivocarse.
  • Crítico: se cuestiona
  • Utilización del método científico: para no equivocarse y hablar con exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario