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domingo, 18 de noviembre de 2012

Actividades de repaso.

Tema 2

1.Define idea,juicio y razonamiento.

  • Idea: representación mental de un objeto sumado a todas las experiencias que tenemos alrededor de él.
  • Juicio: combinación de ideas.
  • Razonamiento: combinación de juicios.
2.Diferencia entre ideas singulares y universales.Ejemplo de cada una.
Las ideas singulares son las que tienen un solo referente,las que se refieren a un objeto concreto,(mi vestido) y la ideas universales son las que comparten un conjunto de caracerísticas (la ropa).

3.Explica el significado de esta frase de Kant: " aunque todo conocimiento comienza con la experiencia,no por eso procede todo él de la experiencia".
Kant afirma que el conocimiento procede de todas las experiencias que hayamos vivido a lo largo de la vida pero además tambien procede de las ideas innatas que tenemos adquiridas.

4.Define estímulo,sensación y percepción.

  • Estímulo: agente psíquico o químico que provoca una reacción funcional en un organismo,por ejemplo el frío.
  • Sensación: reacción provocada por los sentidos ante un estímulo.
  • Percepción: grupo de sensaciones que requiere atención.
5.Teoría de la percepción del asociacionismo y la Gestalt.¿Qué función desempeñan para la segunda las leyes de asociacionismo de estímulos?
Existen dos maneras diferentes de entender la percepción:

  • Teoría asociacionista: teoría que defiende el entendimiento de la percepción como la suma de sensaciones.El sujeto no interviene,solo recibe datos a través de los sentidos y es la razón humana la que tiene que reconstruir esa información para percibir.
  • Teoría de la Gestalt: teoría que defiende el entendimiento de la percepción como la captación del objeto en su totalidad.El sujeto debe ordenar mentalmente la información que va a recibir.Las leyes de la Gestalt son las herramientas para agrupar la información recibida(sensaciones)para interpretar la percepción.
6.Diferencia entre realismo e idealismo.
El realismo es un movimiento filosófico que defiende que lo que conoces se corresponde a la realidad,a diferencia,del idealismo que para conocer tienes que transformar la realidad.

7.Explica el proceso por el que tiene lugar el conocimiento según Aristóteles.¿Por qué decimos que es un autor realista?

  • Proceso mental que obtiene conclusiones universales a partir de particulares.
  • Los sentidos reciben información del exterior que será transmitida a la imaginación.
  • La imaginación es la encargada de transformar la información en imágenes mentales.
  • El entendimiento agente abstrae la esencia,contenido mental.
Aristóteles es un autor realista porque piensa que las esencias existen de verdad y no la inventamos nosotros.

8.Resume las ideas principales del texto de Niezsche.
El lenguaje procede del acuerdo de la sociedad con el criterio de utilidad.
El lenguaje tiene por base el vacío,es decir,al comunicarnos se pierde una gran cantidad de información,que se rellena a través de la fantasía,la imaginación.

9.Principales diferencias entre empirismo y racionalismo.
El empirismo defiende que al nace,la mente está en blanco,que no hay ideas innatas,que todo contenido mental procede de la experiencia,y que la razón tiene límites.
El racionalismo defiende que hay ideas innatas,que el conocimiento no tiene límites debido a las ideas innatas y utilizando bien la razón.Confían plenamente en la razón.

10.Define especticismo,dogmatismo,relativismo y positivismo.

  • Especticismo: escuela de pensamiento que defiende que no se sabe si hay o no verdades absolutas,pero en el caso de que las hubiera nuestra mente no podría captarlas ya que la razón es limitada.
  • Dogmatismo: escuela de pensamiento que defiende la existencia de verdades absolutas siempre y cuando se utilice bien la razón.
  • Relativismo: escuela de pensamiento que defiende que no hay verdades absolutas puesto que nada es eterno,todo cambia constantemente.
  • Positivismo: escuela de pensamiento que confía plenamente en la ciencia.La ciencia es el único conocimiento fiable.





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