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domingo, 24 de febrero de 2013

Pedagogía logosófica


 La logosofía tiene su método propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos,las experiencias personales y los valores,como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento.Se presta gran importancia a lo que sucede en la vida de cada alumno y que ellos comiencen un trabajo de autoconocimiento antes de tomar decisiones en sus vidas.
La pedagogía logosófica se encuentra en el sistema educativo argentino desde 1971.
Se propone lograr seres humanos con la flexibilidad mental necesaria para admitir el vivir en la icertidumbre parcial respecto a los fragmentos de saber que aún no se han adquirido,con la esperanza y disposicion a comprobar.
Frente al habitual estudio memórico  y a las generalizadas teorías pedagógicas que a duras penas vinculan los conocimientos a la vida interna de la persona,González Pecotche buscó nuevos caminos que permitan enseñar el desarrollo de aptitudes esenciales al ser humano.
Los principios que surgen del cuerpo doctrinario logosófico son llevados a la práctica para ser comprobados en la propia vida,trascendiendo así el enfoque teórico.La superación de conceptos,conductas o aptitudes fruto de la imposicion,van a pasar a estar en manos del individuo,quien se capacita en el arte de la conducta de sí mismo para determinar con plena libertad cuales serán los objetivos a los que dedicará u esfuerzos.
En su parte expositiva utiliza un método didáctico no sistematizado.Dicha técnica ha sido filosoficamente criticada señalandose que "aparte de sus interesantes observaciones sobre la tragedia del mundo contemporáneo y la pulidez de su estilo,el ordenamiento que usa parécenos todavía en en vías de cristalización",no obstante,la didáctica no sistematizadaes utilizada ex-profeso según su propio autor,quien afirma que su pedagogía es"psicodinámica",de modo de estimular al lector a pensar.Se ha señalado que la didáctica logosófica en este sentido se asemeja al hipertexto,donde por ejemplo un párrafo de un libro explica otro del siguiente.
La parte aplicada del método,expresa que estudiar logosofía no significa solo leer libros,sino especialmente pasar a la aplicación y corroboración en la vida diaria de lo que su estudio sugiere al estudiante.
El aspecto práctico señalado es considerado de fundamental relevancia para lograr gradualmente porciones reales de saber,en contraposicion a la mera ilustración,descartando esos enfoques que la logosofía afirma ser memóricos.
El método logosófico prescribe como complemento al estudio y practica individual,su estudio y práctica en lo colectivo.Asegurando que la comprension,investigación y experiencias,permite verificar si sobre el tema en estudio fueron vistos todos sus aspectos, o al menos los más accesibles.

La logosofía permite conocerse a sí mismo,el mundo mental y las leyes universales.
Sus objetivos principales son:
  • La evolución consciente del hombre
  • El conocimiento de sí mismo
  • La integracion del espiritu
  • El conocimiento de las leyes universales
  • El conocimiento del mundo mental
  • La construccion de una nueva vida
  • El desarrollo y las funciones profundas de dominio para estudiar,pensar y hacer
La logosofía cuenta con una original concepción del hombre en su organización mental y psíquica,y la vida humana en sus mas amplias posibilidades y proporciones.



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