Seguídme!!!

domingo, 26 de mayo de 2013

CAPITULO 2º DEL LIBRO "REACCIONA":
El primer bloque se titula “ ha llegado el momento”, y nos cuenta que aprovechemos el conocimiento que poseemos para que la sociedad evolucione , conserve lo que se tiene que conservar y transforme lo que debe transformarse.
Dice que una evolución a tiempo equivale a que no se lleven a cabo revoluciones. En los tiempos en que vivimos, debemos llevar a efecto la transición de la fuerza a la palabra, es decir, que no haya más guerras ni revoluciones que, mediante el diálogo, se comprenda lo que se quiere explicar.
Para cambiar obligatoriamente se debe conocer la realidad totalmente, no tener una idea o conocerla un poco. Ese pequeño conocimiento nos llevaría a cambiar las percepciones, la manera de ver las cosas, pero no a cambiar verdaderamente la realidad.
Actualmente debemos aprovechar la indirecta participación en política, ya que, desde siempre, el poder ha estado basado en la imposición, en el dominio. Siempre unos cuantos han mandado sobre toda la población, gente que tenía que arriesgar su vida sin rechistar a los pensamientos de los mandatarios.
Debemos procurar acabar con los fusiles, armas…e intentar una vida plena de conversación  y conocimiento.
El segundo bloque se denomina” antecedentes”. Nos explica que durante la historia tras desastres humanos, sociales, económicos, políticos…como la Primera y Segunda Guerra Mundial, dominó el miedo terrible a la reconstrucción y desarrollo de los países.
Gracias a varias organizaciones como la del trabajo (OIT), salud(OMS), infancia (UNICEF)…etc , orientaron el comportamiento a todos los niveles  desde la decisión política a la vida cotidiana de todos los seres humanos.
Con los antecedentes indicados, las causas internacionales de la situación actual se pueden resumir en:
La globalización no tuvo en cuenta las demandas educativas, democráticas, de desarrollo social…

En todo el mundo produjo una democracia con escasa participación, hasta el punto de aceptarse representaciones parlamentarias con un índice de votaciones menor del 15-20 por ciento. Aceptación de relaciones con países cuyo gobernantes poseen poder absoluto, porque para los mercados, lo único que importa es la explotación de los recursos de estos países y que adquieran sus productos, empezando por los bélicos. Aceptación de la total falta de castigo en que grandes consorcios internacionales trabajan promoviendo  tráficos de toda clase (drogas, armas, personas…)  sin que sean descarados.
Consecuencias como desequilibrios sociales gravísimos hasta el punto de morir a causa del hambre. Explotación de recursos naturales como la bauxita en Guinea Conakry.
En el medio ambiente .El cambio climático es un reflejo visible de un profundísimo deterioro del medio ambiente.
Al deterioro del aire y del mar se suma el del suelo con una gran deforestación y contaminación producida por el uso de sustancias químicas de síntesis (abonos, fertilizantes…).
El gran dominio del mundo lo poseen poderes como el militar, muchísimos gastos militares y en la producción de armamentos, el poder energético, la contaminación del medio ambiente debería moderarse para evitar el deterioro de la habitabilidad de la Tierra, el poder económico basado en la especulación, es decir, comprar productos a bajo precio y esperar a que este suba para venderlos y el poder mediático los medios de comunicación están presentes en pocas manos lo que provoca que la gente esté mal informada.
Posibles soluciones como el uso de energías renovables, el desarme (supresión total de las fuerzas armadas),
regulación de los flujos financieros (elementos que se toman en cuenta para evaluar la capacidad de pago o endeudamiento de una empresa, ingresos y gastos).La igualdad, la justicia social y la armonía deben ser los pilares del nuevo mundo.
También es imprescindible regular la economía sumergida. En España, existe un alto porcentaje de personas que la llevan a cabo.
Todos estos cambios pueden hacerse hoy realidad, pero es imprescindible la implicación personal.
Debemos unirnos para hacer grandes transiciones:
Social, basada en la igual dignidad de todos los seres humanos. Desarme, destinar el dinero de la producción de armas a la educación. Energía alternativas sostenibles (eólica, solar...) para evitar la contaminación del medio ambiente. Calidad de vida, producción de alimentos, acceso al agua, educación para todos a lo largo de toda la vida. De una cultura de guerra a una de paz, la gran transición es la que nos permitirá cambiar la fuerza por la palabra.
Es necesaria la invención del mañana liderada por comunidades científicas, artísticas…una comunidad creadora capaz de iluminar no solo los caminos del presente sino los del porvenir.
Algunos elementos para la gran transición son:
Una mayor participación femenina en la toma de decisiones, y la posibilidad de manifestar la opinión y movilizar a la ciudadanía a través de la moderna tecnología de la comunicación. Los ciudadanos ya no permitirán la evasión fiscal, es decir, ya no van a soportar que se sigan ocultando bienes o ingresos para pagar menos impuestos. El que más tenga, que pague más.
Se trata de hacer realidad mañana lo que hoy nos convencen que es imposible.
Para recoger,hay que sembrar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario