Seguídme!!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

IGNORANCIA

FILOSOFÍA.
"TODO LO QUE SE IGNORA,SE DESPRECIA".
Ignorancia (del latín ignorare-no saber) se puede entender como ausencia de conocimiento.
Lo diferente,lo inesperado,tiende a verse como algo peligroso e incluso amenazante.En este caso,tendemos hacia la ignorancia frente a la tensión que supone la ampliación del conocimiento; en el mito de la caverna de Platón queda reflejado el gran esfuerzo que supone conocer.
Un estudio reciente investiga las implicaciones psicológicas de la felicidad que algunos encuentran en la ignorancia,especialmente cuando se trata de problemas sociales  que confrontan de algún modo su comodidad personal.Los participantes desarrollaron cierto desamparo frente a temas económicos .Existe una relación directa entre la ignorancia acerca de un tema y la dependencia y confianza plena en el Gobierno para tratar dicho asunto.
“Conocer nuestra propia ignorancia es la mejor parte del conocimiento”frase dicha por el filósofo chino Lao Tse, que nos recuerda que en cada uno de nosotros se encuentra el deseo por aprender, de conocer más allá de lo que podemos ver. 
Reconocemos nuestros límites de conocimiento, esto nos lleva a sentir frustraciones, de ahí que todo esto se vincula con la emoción. Sentimos por lo que vivimos y conocemos. 
Mientras más conocimiento tenemos más emociones sentimos. 
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre y por la educación se asciende a la "libertad".
En otro sentido,el avance de las nuevas tecnologías está dejando gente en la cuneta.Actualmente estamos inmersos en una sociedad que cada vez nos hace que necesitemos más la tecnología,y es esta la que se encarga de hacer todo dejándonos a nosotros "a un lado".

Se acusa de ignorante a la persona que no sabe las cosas que sabemos,cuando en realidad nosotros somos ignorantes de las cosas que esa otra persona sabe sin que nosotros sepamos.
A veces da la sensación de que es mejor no saber para ser felices y de que saber demasiadas cosas  nos condena a una vida de desencanto continuo.No plantearse preguntas hace que se disfrute mas de la vida.Puede que se sea mas feliz,pero solo por un rato.











2 comentarios:

  1. Esta entrada es muy curiosa y me ha llamado la atención, ya que he estado leyendo otras entradas sobre la felicidad de otros compañeros pero en ninguna la relaciona con la ignorancia, por lo que me ha resultado muy ingenioso.
    Sobre el contenido en sí, la verdad es que comparto varias de las reflexiones que se mencionan, como la de que no plantearse algunas cuestiones hace que se disfrute más y que podamos ser más felices pero solo por un rato, ahí está la clave. Hay ocasiones en las que no saber la verdad acerca de algo hace que estés más relajado, despreocupado e incluso feliz, pero ¿qué pasa cuando por una cuestión u otra debes conocer la verdad y la conoces?, en mi opinión creo que la impresión que nos podemos llevar es peor que si la hubiéramos conocido en su momento, pero también ¿por qué no ser felices por un rato?. Este tema tiene como la gran mayoría "sus pros y sus contras".
    Yo personalmente no prefiero ser una ignorante y "me gusta vivir sabiendo, dónde y cómo vivo", ya que la felicidad del ignorante yo la sustituyo por la felicidad del día a día. Cada uno es como es, y cada cual encuentra la felicidad donde puede, ¿por qué no en la ignorancia?.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es curioso como Aitana relaciona, la felicidad con la ignorancia, ya que destaca cosas como los problemas sociales de la manera que lo afrontan.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es la frase “Conocer nuestra propia ignorancia es la mejor parte del conocimiento” y como lo explica la compañera, y me siento totalmente de acuerdo con ello.

    ResponderEliminar